Orientaciones para Directivos y Docentes para el inicio del año Escolar 2021

Este 1 de marzo todos los directivos y docentes a nivel nacional inician un nuevo año escolar. Desde ese día, el personal docente y administrativo inician sus labores preparando sus instrumentos de gestión.

Orientaciones para el buen retorno del año escolar 2021

COMO DIRECTIVOS

Como líderes en las escuelas, los directivos deben de promover el proceso de matrícula, a través de medios virtuales, y una educación remota para el inicio del año escolar.

1. Organizar el proceso de matrícula, el cual puede realizarse de forma presencial y/o remota, dependiendo de las condiciones de tu IE. Sin embargo, dado el contexto de emergencia sanitaria, para la matrícula 2021, debes priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

2. Convocar al CONEIpara organizar el inicio del año escolar 2021.

3. Verificar la asistencia de los profesores nombrados y contratados de la IE para el año escolar 2021.

4. Durante las dos primeras semanas de gestión (del 1 al 12 de marzo) es importante que lideres la elaboración o actualización de los instrumentos de gestión escolar (PEI, PAT, PCI, RI) y planes de trabajo con los docentes, el personal y los estudiantes de la IE a tu cargo, así como con otros integrantes de la comunidad educativa. Asimismo, establece con ellos metas factibles centradas en los aprendizajes. Prepara con tus docentes las acciones y los recursos que necesitarán para ofrecer el mejor servicio educativo a tus estudiantes, desde el 15 de marzo.

5. Actualizar de forma permanente la información de tu institución educativa en el Siagie.

6. Validar la información de los docentes y del personal de tu IE, para mantener escuelas seguras y acogedoras:

7. Acompañar, monitorear y brindar orientaciones a tus docentes en la planificación y programación curricular. Pon a disposición los materiales y recursos educativos de la IE (documentos normativos, guías, fascículos de rutas de aprendizaje, manuales, material de consulta, entre otros.)

8. Designar al coordinador de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar y al responsable de convivencia – SíseVe.

9. Conformar el comité de alimentación escolar.

10. Revisar la información actualizada de los protocolos de atención a casos de violencia de niños, niñas y adolescentes.

11. Asegurar la continuidad educativa de las estudiantes y los estudiantes involucrados en hechos de violencia escolar.

  • Distribuir los materiales educativos a las secciones correspondientes y a los estudiantes.

12. Priorizar el mantenimiento de los servicios higiénicos, fomentar el lavado de manos. Además, priorizar la adquisición de kits de higiene.

13. Elaborar el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y Contingencia. Asimismo, debe constituir el Centro de Operaciones de Emergencia.

14. Conocer más sobre el proceso de afiliación de II. EE. públicas y privadas, en el SíseVe.

COMO DOCENTES

Toma en cuenta estas recomendaciones para empezar un año escolar 2021 sin complicaciones

1. El servicio educativo se brindará de manera flexible, de acuerdo con las condiciones vinculadas a la emergencia sanitaria y a las características de cada población, pudiendo brindarse de acuerdo con las siguientes modalidades:

a) Educación a distancia o educación no presencial: El estudiante no compartirá el mismo espacio físico con sus pares ni con los docentes; por tanto, la enseñanza se realiza a través de diferentes estrategias que pueda implementar tu institución educativa o tu región, así como a través de la estrategia “Aprendo en casa”, que se brinda a través de medios tecnológicos (internet, tabletas, televisión y radio).

Aquí tu estudiante necesitará de tu acompañamiento para desarrollar las competencias que establece el currículo nacional. Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el Minedu ha dispuesto esta modalidad a nivel nacional.

b) Educación semipresencial: Todos o parte del personal docente intercalará su jornada laboral, con todos o parte de sus estudiantes, en espacios virtuales y con la asistencia a espacios físicos dentro de la IE.

c) Educación presencial. Se realiza con la presencia física del estudiante y docente. En este escenario, el director de la IE y la UGEL asegurarán el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para afrontar la emergencia sanitaria.

2. Participa activamente en la semana de planificación y formulación de los instrumentos de gestión de tu IE (PEI, PAT, PCI, RI).

3. Dialoga con tus colegas sobre tus estudiantes: necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

4. Involucra a las familias de tus estudiantes desde el primer día.

5. Planifica tus experiencias de aprendizaje, según las características, necesidades y contextos de tus estudiantes.

6. Recuerda que es vital comunicar a tus estudiantes los propósitos de las actividades previstos en las experiencias de aprendizajes que propongas, como parte del proceso de evaluación formativa. Oriéntalos también sobre el uso del portafolio.

7. Aprende a desarrollar una comunicación positiva con tus estudiantes, a través de la escucha activa y la asertividad.

Ver: ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO del año escolar 2021

Ver: NORMA QUE REGULA LA EVALUACIÓN de las competencias de los estudiantes de educación básica

Fuente: MINEDU


Este material es recolectado y compartido con un fin educativo e informativo bajo los términos de una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Esta NO es una página Oficial del Ministerio de Educación del Perú… ni de Aprendo en Casa.